Alopecia Areata

La Alopecia es catalogada como el tercer trastorno más común que provoca la pérdida de cabello tras la alopecia androgenética y el efluvio telógeno. Dicho trastorno puede afectar a dos de cada 100 individuos.       

¿Qué es la Alopecia Areata?

La Alopecia Areata es un trastorno en la piel que causa la pérdida del cabello, generalmente en parches y que incide con mayor frecuencia en el cuero cabelludo. Por lo general, los parches de calvicie aparecen de repente y afectan sólo un área limitada.

Por lo general, la Alopecia Areata es temporal y afecta a un pequeño porcentaje de la población. La calvicie ocurre en zonas pequeñas, redondas, lisas y puede ser detectado o en el cuero cabelludo únicamente o en el vello corporal. La Alopecia Areata se clasifica como una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico ataca y debilita los tejidos sanos del cuerpo.

Síntomas de la Alopecia Areata

Normalmente, la Alopecia Areata no implica otros síntomas aparte de la pérdida del cabello. Sin embargo, algunos pacientes experimentan una sensación de ardor o picazón.

La Alopecia Areata comienza con uno a dos parches de pérdida capilar, frecuentemente en el cuero cabelludo, y puede afectar incluso la barba, el rostro, cejas, brazos o piernas. Los parches con pérdida del cabello son circulares, suaves y pueden ser de color durazno. Los cabellos que lucen como puntos de exclamación se ven ocasionalmente en los bordes de un parche de calvicie.

Algunas personas con Alopecia Areata tienen también irregularidades en la superficie de las uñas, tales como pozos pequeños o abolladuras, surcos, división aparente o regiones anormales de enrojecimiento.

Causas de la Alopecia Areata

A pesar de que la causa es ampliamente desconocida, la investigación científica ha conducido los cirujanos a deducir que un disparador afecta el sistema inmunológico y elimina los folículos pilosos.

¿Es Hereditaria la Alopecia Areata?

Sí, el factor hereditario tiene un papel muy importante. De hecho, los pacientes que presentan avance en su primera zona por Alopecia Areata antes de la edad de treinta tienen una mayor probabilidad que otro miembro de la familia pudiera presentarlo. La Alopecia Areata suele ocurrir cuando hay antecedentes de asma, Fiebre del Heno, Eczema Atópico u otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad de la Tiroides, aparición precoz de la diabetes, Artritis Reumatoide, Lupus, Vitiligo, Anemia perniciosa y la Enfermedad de Addison.  

Diagnóstico de la Alopecia Areata

Su cirujano en Reveert medirá los efectos de la pérdida de cabello en las regiones calvas y sus síntomas. Puede tirar suavemente los cabellos cerca del borde de la zona calva para determinar si salen con mucha facilidad e inspeccionarlos en busca de anomalías estructurales de la raíz o eje.

Si el diagnóstico es aún incompleto, una pequeña biopsia de piel puede confirmar el diagnóstico. En una biopsia se extrae y se examina una pequeña porción de piel en un laboratorio.