Trastornos Capilares

Los trastornos capilares abarcan una gran variedad de problemas desde el adelgazamiento capilar hasta la calvicie total. La caída del cabello puede ser el resultado de diferentes causas. Dentro de las causas más destacadas señalamos: 

Calvicie de patrón hereditario o alopecia – es el tipo más común de pérdida del cabello y puede comenzar en cualquier momento de la vida de los hombres incluso durante la adolescencia. Suele ser la consecuencia de la interacción de tres factores: tendencia hereditaria hacia la calvicie, hormonas masculinas y envejecimiento. Muchas mujeres sufren hasta cierto punto de la calvicie de patrón femenino. En las mujeres, el adelgazamiento suele producirse en toda la parte superior o corona del cuero cabelludo.

Alopecia Areata – es una enfermedad autoinmune que causa la caída del cabello en uno o más pequeños parches. La causa de esta enfermedad es desconocida  aunque es comúnmente mayor en las personas que padecen otras enfermedades autoinmunes.

Efluvio telógeno – es una forma común de pérdida de cabello que ocurre dos o tres meses después de un gran estrés corporal o sea después de una enfermedad prolongada, cirugía mayor o infección grave. También puede ocurrir después de un cambio repentino en los niveles hormonales especialmente en las mujeres después del parto.

Efectos secundarios de los medicamentos – la caída del cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos como el Litio, Beta Bloqueador, Warfarina, Heparina, Anfetaminas y Levodopa. Además, muchos de los medicamentos utilizados en la quimioterapia para el cáncer causan, comúnmente, una repentina pérdida capilar que afecta a toda la cabeza.

Síntoma de una enfermedad médica – la caída del cabello puede ser uno de los síntomas de una enfermedad médica como el Lupus, Sífilis, enfermedad de la Tiroides, desequilibrio de las hormonas sexuales o un problema nutricional grave como por ejemplo la deficiencia de proteínas, hierro, zinc o biotina.

Tiña capitis – la infección micótica genera la pérdida del cabello en parches haciendo que el cabello se rompa en la superficie del cuero cabelludo lo que ocasiona la aparición de regiones escamosas. La tiña capitis es una forma común de pérdida capilar parcial en los niños.

Efectos traumáticos – la pérdida del cabello puede estar atribuida a la manera en que se estila el pelo sobre todo cuando se tira (trenzado apretado) o por la exposición al calor extremo, fricción y sustancias químicas (decoloración de pelo, tintes para el cabello u ondas permanentes). También la tricotilomanía que es un trastorno psiquiátrico poco común generado por la fricción capilar o el arrancamiento compulsivo del cabello puede provocar la aparición de manchas calvas.

Tratamiento De Pérdida de Cabello en México

Los hombres y mujeres con síntomas de pérdida del cabello pueden ser tratados con medicamentos tópicos o pueden optar por un trasplante de cabello o por una cirugía de restauración capilar en México en una de nuestras dos clínicas Reveert.