Efluvio Telógeno

Perder el pelo supone un gran impacto para cualquier persona. El efluvio telógeno suele indicar una modificación en su ciclo capilar regular. Esto puede ser provocado por un golpe o sacudida a su sistema — físico o emocional haciendo que las raíces capilares broten impulsivamente en el estado de reposo.

El efluvio telógeno es la segunda forma más común de pérdida del cabello.

¿Qué es el Efluvio Telógeno? 

El efluvio telógeno es un trastorno capilar que puede producirse  después de un gran sufrimiento emocional como una trágica pérdida de algún ser querido, estrés fisiológico, pérdida brusca y extrema de peso, dieta excesiva, insuficiencia nutricional, cirugía o inestabilidad metabólica. El cabello vuelve a crecer de un modo normal una vez que la condición que la provocó desparece; aunque esto puede tardar muchos meses.

El efluvio telógeno trastorna el equilibrio normal del crecimiento capilar. La caída desproporcionada conduce a una importante disminución en el número total de cabellos.

Síntomas del Efluvio Telógeno

Se puede resumir los síntomas del efluvio telógeno en una pérdida excesiva del cabello, en efecto, el cuero cabelludo puede parecer menos denso de lo habitual. En ciertas ocasiones los pacientes pueden no darse cuenta de que estén perdiendo cabello por lo sutil que es la pérdida capilar.

Causas del Efluvio Telógeno

Hay innumerables variables que pueden causar el efluvio telógeno como:  primeras etapas de la alopecia androgénica, un importante trauma físico, gran tensión psicológica y abruptos cambios hormonales incluyendo aquellos asociados con el parto y la menopausia, fiebre prolongada, infección grave, dieta severa o desnutrición, estrés y algunos medicamentos.

Las dos causas más comunes del efluvio telógeno son el estrés crónico y la dieta deficiente. Estas bases pueden ejercer poco a poco un efecto negativo sobre el crecimiento del cabello y conducir a una persistente pérdida capilar.

Diagnóstico del Efluvio Telógeno

La mayoría de los casos del efluvio telógeno se diagnostican basándose en los antecedentes médicos y en un examen capilar y del cuero cabelludo. Si la pérdida del cabello ha venido ocurriendo desde hace varios meses puede haber zonas de adelgazamiento visibles. Sin embargo, la pérdida del cabello no es lo suficientemente dramática como para que un especialista del cabello pueda darse cuenta de ella.

Los análisis de sangre suelen solicitarse para encontrar la fuente cuando los síntomas no son reconocibles. Puede resultar conveniente hacer una biopsia en la que una pequeña muestra del cuero cabelludo con varios folículos pilosos se examina bajo microscopio.